¿Qué tipos de arena hay para nuestro gato?

Cuando empezamos a buscar arena para nuestro gato podemos volvernos locos para escoger entre las diferentes variedades y marcas. Hoy, os resumimos los tipos de arena que podemos encontrar, sus ventajas y sus inconvenientes.

Tipos de arena

Os dejamos una lista de los tipos de arena que podemos encontrar y de sus ventajas e inconvenientes aunque debemos tener en cuenta que estas cambian mucho de unas marcas a otras y, sobre todo, que a la hora de elegir debemos contar con la opinión de nuestro gato ¡Si a el no le gusta ya puedes ir buscando otra!

Arena convencional: Esta arena esta compuesta por sepiolita, un material absorbente. Es la más común y la mas económica si hablamos de precio por kilo. Aún así, hay es necesario cambiarla al menos dos veces a la semana por lo que su duración es mucho menor que las otras tres y, finalmente, esto la encarece porque el saco se gasta mucho antes.

Arena aglomerante: Esta compuesta por una arcilla llamada bentonia con un poder de absorción mucho mayor que la sepiolita lo que hace que, cuando cae líquido sobre ella, se formen unas bolas que podemos recoger fácilmente con la pala junto a los residuos sólidos. Gracias a esto podemos mantener el arenero limpio más tiempo y no sera necesario cambiar la arena tan a menudo.

Arena de sílice: Esta formada por cristales de sílice que tiene un gran poder de absorción de tal forma que, cuando el gato hace pis, absorben la orina y eliminan los olores. La arena se tiñe de amarillo y así sabemos cuando debemos cambiarla. Algunas variedades tienen también propiedades aglomerantes y podemos recoger los residuos líquidos con la pala.

Arena ecológica: Está compuesta por fibras vegetales como, por ejemplo, virutas de pino tratadas para aglomerar y absorber olores. Son biodegradables.

Ventajas e inconvenientes de cada una

Os dejamos una tabla con las principales ventajas e inconvenientes que suele tener cada tipo de arena, pero debemos tener en cuenta que estas pueden variar mucho de unas marcas a otras.

TIPO DE ARENA VENTAJAS INCONVENIENTES                    
Convencional

 

·      Precio

·      Facilidad para encontrarla

·      Corta duración

·      Olor

Aglomerante

 

·      Retirada fácil de desechos ·      Suelta mucho polvo

·      Olores

Sílice

 

·      Absorción de olor

·      Larga Duración

·      Separación fácil de excrementos

·      Precio elevado

·      Muchos gatos la rechazan

Ecológica

 

·      Separación fácil de excrementos

·      Absorbe Olores

·      Biodegradable

·      Se suele quedar pegado en las patas